14/1/11

Epistemología



Una subdisciplina de la filosofía es la epistemología, que se ocupa de la naturaleza del conocimiento humano. Los epistemólogos quieren saber lo que es el conocimiento, cómo distinguir conocimiento de opinión y falsedad, cómo adquirimos el conocimiento y cómo lo usamos.

Quizá la teoría más antigua sobre el conocimiento sea la teoría de la copia se propuso por los filósofos griegos en los siglos cuarto y quinto a.C. Según esa teoría percibimos un objeto y el acto de la percepción crea una copia del objeto en nuestras mentes. conocemos sólo la copia, porque existe en nuestras mentes y estamos directamente al corriente de ella; conocemos el objeto sólo indirectamente, a través de la copia.
El problema planteado por esta teoría es el escepticismo (el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda.A diferencia de los cínicos, su doctrina no está basada tanto en la negación de la filosofía como en la negación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal. Los escépticos creían que todo es tan subjetivo que sólo es posible emitir opiniones.): ¿hay la menor posibilidad de conocer el mundo?. Nuestras copias mentales nunca podrán corresponder a la realidad de modo que no podremos conocerla. De ser así, el conocimiento no merecería la pena.
Desde la psicología del aprendizaje y la cognición se han dado tres respuestas al problema escéptico: el realismo, el idealismo y el pragmatismo.
El escéptico cuestiona la semejanza entre la copia mental y el objeto real, señala que la representación puede no parecerse al objeto y que, puesto que sólo conocemos la copia, no hay forma de verificar si ésta es exacta. Una respuesta al escepticismo es rechazar la teoría de la copia y proponer el realismo.
El realismo restaura el conocimiento del mundo real eliminando la copia, sin representación mental alguna, esto lo propuso el filósofo Thomas Reid. Según Reid la visión realista es aquella en la que cree la gente ordinaria, el sentido común.
El problema del realismo es el del error, si conocemos el mundo directamente, ¿cómo es que cometemos errores?.
Otra forma de responder al escéptico, que sugirió Platón fue que el problema escéptico radica en la posible falta de semejanza entre el objeto y la representación; el realista resolvió el problema eliminando la representación: ¡el idealista lo hace eliminando el objeto! Si las ideas son lo único q existe, no hay problema escéptico, x q nuestro conocimiento es d ideas, no d cosas.
El pragmático se mantiene en la teoría de la copia y ataca al escéptico. La fuerza del argumento escéptico depende de una concepción absoluta del conocimiento. Si suponemos q el conocimiento debe ser perfecta y absolutamente verdad ahora y para siempre, el punto de vista del escéptico es inquietante: si podemos estar equivocados sobre una cosa, podemos estar equivocados con respecto a todo. El pragmático simplemnte replica q estar equivocado sobre una cosa no significa q se esté equivocano sobre todo; casi siempre nuestras creencias surten efecto.